domingo, 5 de diciembre de 2010

Yuki-onna (雪女)

En Japón, los yokai (妖界), término traducido normalmente como “espíritu”, “aparición” o “demonio”, son seres fantasmales que adquieren diversas formas. Hay una gran variedad de yokai dentro del folclore japonés: los hay benévolos, pero también malignos. Generalmente habitan en zonas alejadas, lejos de cualquier presencia humana, aunque muchos pueden y prefieren vivir cerca de los humanos en armonía.

Dentro de la amplia variedad de yokai, encontramos a yuki-onna (雪女), o “la mujer de la nieve”. Es una bellísima mujer, de largos cabellos y piel extremadamente blanquecina, casi transparente. Siempre aparece en noches nevadas, vistiendo un blanco kimono, o desnuda sobre la nieve. Una de sus características, y de la mayoría de los seres fantasmales japoneses, es que no tiene pies. Se desliza flotando lentamente, sin dejar huellas en la nieve, y transformando en una blanca nube la nieve que la rodea ante alguna amenaza.

En la mayoría de las historias que la tienen como protagonista, yuki-onna aparece durante las tormentas de nieve, ante viajeros que se han extraviado y que se encuentran desahuciados. Se acerca a ellos brindando su ayuda, y con su respiración los congela hasta adormecerlos, para luego, finalmente, asesinarlos. A veces es ella misma quien extravía adrede a los viajeros. Otras, aparece llevando a un niño en sus brazos, y cuando alguien se acerca en medio de la tormenta a brindar ayuda, ni bien toma al niño que ella lleva en brazos, se congela en forma instantánea.

Siempre me pregunté por estos seres fantasmales sin pies, por este deslizamiento imperceptible que un día cualquiera, sin que nadie lo espere, se detiene en nuestro camino, congelándolo todo.

A veces, yukki-onna ingresa en los hogares, soplando una inmensa y fría ráfaga en la puerta de entrada, hasta que ésta se abre, y ella ingresa. Una vez allí, mata a los habitantes con su aliento, y se queda observando sus muertes, impávida.

Otras, presenta un costado más suave, y deja ir a sus víctimas.

Nadie sabe porqué yuki-onna se comporta en forma tan violenta. Algunos dicen que ella misma representa el espíritu de una mujer que ha fallecido de frío en la nieve, y aparece para vengar y repetir su propia desaparición.



Quizás, caminar sin dejar huellas, caminar sin tener pies, implica siempre no haber sido nunca, no haber estado nunca allí.

No hay comentarios: