domingo, 28 de agosto de 2011

Mundo de rocío

Hoy el rocío

borrará lo escrito

en mi sombrero

MATSUO BASHO


Aquello que otros inscriben, con su letra, con su daga, con su pena, se desvanece, desaparece, muere ante nuestra mirada serena.

Lo acariciamos, lo vemos doblarse, partirse en mil pedazos, y nos apartamos.

Una vez más nos salimos de los marcos, nos reímos, y somos cómplices al borrar lo que nunca estuvo, lo que sigue sin existir.

Porque allí nos hacemos más fuertes, cuando entendemos que ya no hay nada que borrar.

(sólo hay rocío)



lunes, 8 de agosto de 2011

Descripción de un ginko





Un colchón de hojas de ginko me recibía cada mañana, al caminar por las calles de Setagaya. Sostenerlo en mi mano y admirar su forma de abanico, sus cambios de color a medida que las estaciones se sucedían, era una tarea exquisita.


(ginko biloba-puede alcanzar los cuarenta metros de altura-su circunferencia es de hasta cuatro metros-sus hojas son perennes-en primavera son de un verde brillante-en otoño doradas-llegó a Japón en el siglo XIII-brota de sus semillas y de sus raíces-resiste a la contaminación-los grandes luchadores de sumo llevan un peinado especial denominado O-ichō, Gran Ginko, en forma de abanico-la medicina china tradicional emplea sus semillas como remedio para el asma-también se utiliza para ciertos trastornos relacionados con la pérdida de memoria)



…resisten a la contaminación…

…ayudan a recobrar la memoria…





(al estallar la bomba atómica en Hiroshima, a un kilómetro de distancia, cuatro ginko sobrevivieron-curaron sus heridas, y florecieron en medio de las cenizas –uno de estos ginko había crecido al lado de un templo (Hosen-ji)- luego de la bomba, el templo quedó destruido, y tiempo después, se lo reconstruyó en torno al ginko florecido)