miércoles, 28 de noviembre de 2012

Tombo





la libélula

no vuela hacia atrás

jamás se rinde

sábado, 24 de noviembre de 2012

Para el bolsillo del caballero





Está a la vista y es negra, cuadradita, manuable, cómoda, atractiva, útil, ni muy grande ni demasiado pequeña, ideal para meter en los bolsillos. Está ahí. Desde hace tiempo. Y yo no sé si alberga más sentido y más palabras. Y yo no sé si la que está ahí es la misma. Y yo no sé si está ahí para ofrecer recuerdos u olvidos. Pero está ahí. Hace mucho.
Y adentro estuve yo, o mi ideal de yo, o lo esperable de mí. Me pregunto de qué modo estoy allí ahora, me pregunto si estoy o sigo siendo esa espera conmemorada, ese silencio abrumador, ese amague de palabras nunca pronunciadas…
Me pregunto si en esos trazos que sólo esperaban una respuesta (cualquiera) está hoy vivo el recuerdo de esa espera. Me pregunto si naufragan esos deseos que parecían imposibles y que una noche pronunciaste sin esperar siquiera una escucha.
Qué pasa hoy con el deseo realizado, qué pasa con lo dicho al viento y lo que llegó a destino. Qué pasa con la estancia amorosa de ese objeto en la repisa, a la vista de todos, a MI vista, sin que siquiera me anime a espiar.
Qué pasa con esa historia que cabe en tu bolsillo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Jugar con fuego


Jugando con fuego, Chema Madoz.





Ayer soñé que estaba sentada en el patio de mi casa. Era de noche, y el patio era más verde y largo de lo que recordaba. Estaba en la reposera verde, esa de tubitos de goma que te hacía transpirar y te dejaba un enrejadito en el culo cuando te levantabas. Esa, la que usaba mi viejo cuando hacía el asado con un vaso de vino en la mano izquierda y el cigarrillo en la derecha.
También, como mi viejo, miraba hacia la nada, disfrutando de ese silencio nocturno  de verano en villa rosas. Pero mientras mi mirada se perdía, había algo que brillaba: creo que un fueguito, el de sus asados. Y además de la sensación fresca del aire en mi cara, del verde del pasto y de la luminosidad en mi rostro (¿la del fueguito?) también recuerdo escribir un haiku en ese sueño. Un haiku que, estaba segura, respetaba las diecisiete sílabas.
Al despertar intenté recordarlo, y por un segundo pude hacerlo y descubrir, asombrada, que no, que no tenía diecisiete sílabas. El haiku era más o menos así:


silencio nocturno
sólo se escucha
el crepitar del fuego


Y ahora me río y alegro de mi irrespetuosidad: no hay sílabas que nombren ese instante. Sí quizás un intento, un manotazo entre sueños para abrazar el olorcito a leña quemada mezclada con Benson and Hedges. No importa el número de sílabas, ni siquiera el lenguaje, porque no alcanza, no alcanza para describir el verde y el brillo de esa noche.